Enfoque y alcance

La revista MATerialidadeS. Perspectivas actuales en cultura material nace con la intención de generar y ofrecer a los investigadores un espacio amplio de reflexión y debate respecto al estudio de la Cultura Material. Nace con la vocación de trascender más allá de la mera descripción de la materialidad del objeto, para profundizar en la compleja red de relaciones que se generan entre éstos, las personas y las praxis cotidianas que los engloban. Con este enfoque pretendemos dar cabida al estudio que, desde diferentes disciplinas como la arqueología, la sociología, la etnografía, la geografía, la antropología etc., se están generando en torno a la Cultura Material, las personas y las redes de conexión entre ambos.

Asociado al proyecto editorial de la revista se vinculará colección titulada Series Monográficas, en formato digital, que permitirá desarrollar ciertos temas o registros materiales que, por su enfoque y complejidad, requieran de una manera más extensa de articular el discurso propuesto.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos originales, susceptibles de ser publicados, se remitirán a una revisión por pares a expertos en la materia que se trate en el trabajo propuesto. Dicha revisión será ciega y por tanto los manuscritos remitidos no incorporarán los datos de los autores.

Los expertos seleccionados por Comité de Redacción serán externos al mismo.

Los informes remitidos por los expertos podrán ser:

  • Positivos:
    • Sin modificaciones
    • Con modificaciones puntuales
    • Con modificaciones substanciales
  • Negativos.
    • En caso de que los dos informes remitidos por los expertos sean discordantes, el Consejo de Redacción podrá solicitar un tercer informe.

Frecuencia de publicación

Anual

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público con el fin de apoyar el mayor intercambio posible para el aumento del conocimiento global.

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La revista MATerialidadeS. Perspectivas actuales en cultura material tiene la intención de generar y ofrecer a los investigadores un espacio amplio de reflexión y debate respecto al estudio de la Cultura Material. Nace con la vocación de trascender más allá de la mera descripción de la materialidad del objeto, para profundizar en la compleja red de relaciones que se generan entre éstos, las personas y las praxis cotidianas que los engloban. Con este enfoque pretendemos dar cabida al estudio que, desde diferentes disciplinas como la arqueología, la sociología, la etnografía, la geografía, la antropología etc., se están generando en torno a la Cultura Material, las personas y las redes de conexión entre ambos.

Las contribuciones tendrán las siguientes características:

Artículos: Trabajos originales de investigación con una extensión máxima de 90.000 palabras, incluidas las tablas y la bibliografía. Dichos trabajos están sometidos a un proceso de revisión externa por el sistema de doble ciego.

Recensiones y Crónica científica. Tendrán un carácter más crítico que de mera exposición descriptiva. Estarán sometidos únicamente a revisión y aceptación por parte del Comité de redacción. Su extensión no excederá las 10.000 palabras

La revista utiliza un sistema de evaluación externa de originales “doble ciego”, manteniendo el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Cada ciclo editorial de cinco años se publicará en la página web de la MATerialidadeS. Perspectivas actuales en cultura materialla lista alfabética de evaluadores que estén de acuerdo en figurar en ella

La revista procura en todo lo posible responder al autor o autores del manuscrito en cinco meses. La publicación de un texto no es susceptible de remuneración alguna.

 Entrega de originales

 Existen dos maneras de entregar los originales.

Accediendo al aplicativo e incorporando todo el material del artículo.

Enviando por correo electrónico todo el material del artículo al editor. manuel.calvo@uib.es

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR JUNTO AL MANUSCRITO PRESENTADO

  • Certificado de conformidad de publicación firmado por todos los autores.
  • Carta firmada por los autores donde se certifique que se trata de un manuscrito original y que no se ha presentado en ninguna otra Revista científica.

NORMAS ESTILÍSTICAS

1.- TEXTO

Los trabajos deberán ser originales y no haber sido previamente publicados, exceptuando el caso de resúmenes o trabajos académicos (Tesis, DEA, etc.). Tampoco deberán estar bajo revisión en ningún otro medio editorial para su posible publicación. El texto se entregará en formato .doc / .docx y se redactará en letra Times New Roman 12 con un interlineado de 1.5 espacios. El texto debe estar justificado y los párrafos con tabulación sin separar con salto de línea. La extensión máxima permitida es de 15000 palabras, incluidas las tablas y la bibliografía.

Los trabajos irán encabezados por el título (Mayúscula, letra 14, negrita), nombre completo de cada autor, institución a la que se adscribe, dirección postal y correo electrónico. También debe incluirse el teléfono de la persona de contacto. En la primera página se adjuntará el resumen, con una extensión no superior a las 300 palabras, y cinco palabras clave, ambos en inglés y en español.

Los apartados y subapartados del texto irán en negrita, sin punto y se usará la numeración arábiga.

Se escribirán siempre en cursiva las palabras en otra lengua, además de los títulos de obras publicadas y las abreviaturas y palabras latinas (et al., habitus, praxis, etc.). También irán en cursiva los nombres científicos de plantas y animales: géneros, especies y subespecies. Como norma general, se evitarán al máximo las notas a pie de página, si estás se utilizan deben ir numeradas correlativamente con tipo superíndice. No está permitido el uso de notas finales. Los agradecimientos se incluirán en una sección específica que debe situarse al final del texto.

En el trabajo e insertos en el texto se citarán todas las figuras y tablas, que estarán identificadas con números arábigos consecutivos (Figura 1; Tabla 1). El número de ilustraciones se debe ajustar al mínimo necesario para la adecuada comprensión del trabajo y no deben incluirse figuras que no sean necesarias en el discurso. Se permiten un máximo de 15 figuras.

Las citas textuales de menos de tres líneas se reproducirán en cursiva dentro del texto y sin entrecomillar. Los de más de tres líneas deben ir en el mismo formato pero en un párrafo separado. Siempre que haya una cita textual se incorporará el autor, el año de publicación y página. 

Se entregarán texto, tablas y figuras en ficheros separados y debidamente numerados. Además se enviará en formato PDF una pre-maqueta con la distribución de texto y localización y tamaño de tablas y figuras que servirá de orientación para el trabajo de maquetación y edición. En cualquier caso, los editores se reservan el derecho de decidir la organización de la maquetación final.

2.- IMÁGENES

Las imágenes irán numeradas según su orden de aparición en el texto. Cada imagen se entregará como un archivo individual, en formato TIFF o JPEG (excepto las composiciones de imágenes que se aceptarán sólo en formato TIFF) y deberá tener una resolución mínima de 300 ppp. Los archivos con las ilustraciones se numerarán de forma correlativa utilizando el término “Figura”. Los dibujos a línea tendrán 800 ppp, irán sobre fondo blanco, delineados claramente en tinta oscura, con los debidos textos explicativos y escalas, también en el caso de fotos. Junto con las figuras se entregará un documento en formato .doc o .docx con una relación de los pies de figuras (en letra 10) que se corresponden con cada ilustración. Si se utilizan imágenes que posean Copyright se deberá adjuntar una notificación de los propietarios de sus derechos autorizando su uso.  

3.- TABLAS

Las tablas se entregarán sin sombreados, en un archivo separado en formato Excel (.xls) o Word (.doc) y deben incorporar un título identificador y numerarse según su orden de aparición en el texto. Los datos que aparecen en las tablas no deben duplicar la información que aparece en el texto.

4.- DATACIONES RADIOMÉTRICAS

Se debe especificar el tipo de material sobre el que se ha realizado la datación. Se aceptan las nomenclaturas AP/AC/AD. Las dataciones radiométricas irán acompañadas de su desviación estadística, el código del laboratorio (incluyendo el número de muestra). Si las dataciones de radiocarbono no están calibradas se utilizará la fórmula AP. Si están calibradas deben hacer referencia al programa informático, a la versión utilizada y al intervalo probabilístico utilizado. Las fechas calibradas utilizarán la fórmula “cal. AC/AD”. Miles de años AP pueden abreviarse usando la fórmula “ka AP”. Para distinguir las dataciones obtenidas con métodos radiométricos de las fechas procedentes de fuentes documentales o dataciones relativas se listarán siguiendo la fórmula “a. C.” o “d. C.”.

5.- MATERIAL COMPLEMENTARIO

Se acepta material complementario en formato digital que pueda mejorar la comprensión del trabajo y que no pueda ser incluido dentro del formato artículo. Ello incluye vínculos o links dentro del artículo a series de datos, videos (.avi), archivos de sonido (.wav), localizaciones en Google Maps (KML), presentaciones del trabajo (.pps), etc. Los archivos con material complementario no pueden superar los 50 Mb por archivo y debe incorporarse en el texto con la formula “Material Suplementario” seguido del número correspondiente. Al final del texto debe incluirse los pies de figura relacionados con dichos vínculos. Los autores pueden contactar con los editores si requieren de aclaraciones acerca de lo que se puede incorporar como material complementario.   

6.- BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas seguirán el método Harvard: irán incluidas entre paréntesis a continuación del texto relacionado, citándose el apellido o apellidos de los/as autores/as, el año de la publicación y las páginas si es necesario, por ejemplo (Jones 2002: 58-62), (Dietler y Herbich 1998: 242-243). Cuando el trabajo lo firmen más de tres autores se pondrá el apellido del primer autor seguido de la fórmula et al. (Calvo et al. 2011). Cuando el apellido del autor haya sido citado inmediatamente antes de la referencia, se indicará únicamente el año de la publicación y las páginas, por ejemplo “en opinión de Tilley (2006)”. Si un mismo autor posee dos trabajos en el mismo año deben listarse consecutivamente como a y b (Guerrero 2006a, 2006b). Cuando se citen diferentes trabajos de manera correlativa, éstos se separarán por un ; (Jones 2002: 58-62; Dietler y Herbich 1998: 242-243)

Al final del trabajo se adjuntará la lista completa de los títulos que han sido citados, ordenada por orden alfabético,  según el modelo de los ejemplos que se detallan a continuación. Se exige una correspondencia exacta entre citas bibliográficas en el texto y su recopilación en la bibliografía.

A continuación se presenta una tabla a modo de ejemplo para las citas bibliográficas.

LIBROS

 

LIBROS CON UNO O MÁS AUTORES

HODDER, I. (1982) Symbols in action: ethnoarchaeological studies of material culture. Cambridge: Cambridge University Press.

MILLER, D. y TILLEY, C. (1984) Ideology, power and prehistory. Cambridge: Cambridge University Press.

LIBROS EDITADOS

FUNARI, P.P. (ed.) (1998) Cultura Material e Arqueología Histórica. Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

SHACKEL, P.A. y CHAMBERS, E. (eds.) (2004) Places in mind: public archaeology as applied anthropology. Nueva York: Routledge.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Si el libro completo también se cita.

KOPYTOFF, I. (1986) “The cultural biography of things. Commodization as process”. En A. Appadurai (ed.), pp. 64-91.

Si el libro completo no se cita.

KOPYTOFF, I. (1986) “The cultural biography of things. Commodization as process”. En A. Appadurai (ed.), The social life of things. Commodities in cultural perspective. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 64-91.

LIBROS PUBLICADOS EN UNA COLECCIÓN

VAN DER BERSSELAAR, D. (2007) The King of drinks. Schnapps gin from modernity to tradition. African social studies series. Leiden: Brill.

LIBROS CON MÁS DE UNA EDICIÓN

Entre corchetes indicar el año de la primera edición.

EVANS-PRITCHARD, E.E. (1992) [1940] Los Nuer. Barcelona: Anagrama.

REVISTAS CIENTÍFICAS

 

ARTÍCULOS CON UNO O MÁS AUTORES

VIVEIROS DE CASTRO, E. (1996) “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio” Maná, 2(2), pp. 115-44.

 BRADLEY, R.; CRIADO, F. y FÁBREGAS, R. (1994) “Los petroglifos como forma de apropiación del espacio: algunos ejemplos gallegos” Trabajos de Prehistoria, 51(2), pp. 159-168.

Los artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia:

 SALERNO, V. M. (2012) “Pensar la arqueología desde el sur” Complutum, 23(2), pp. 191-203. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CMPL.2012.v23.n2.40885

RECENSIONES

 QUEROL, Mª. A. (2011) RECENSIÓN DE: “I. Podgorny (2009) El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina, 1850-1910. Rosario: Prohistoria ediciones-Colección Historia de la Ciencia.” Complutum, 22(1), pp. 206-208.

 

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS

 

ACTAS

Las contribuciones en congresos publicados en actas como si fueran libros (con ISBN) serán tratadas como capítulos de libro. En caso de publicarse en revistas (con ISSN) serán tratadas como artículos de revistas.

PRESENTACIONES

DILLEHAY, T. (2011) “A etnoarqueologia do patriarcarlismo e o Anti-colonialismo em cerimônias e trocas intergrupais em larga escala: um exemplo do Mapuche, do Sul-Central do Chile.” Comunicación presentada en el XVI congreso mundial UISPP. Florianópolis (Brasil) del 4 al 10 de septiembre.

 

POSTERS

 

CALVO, M.; ALBERO, D.; GARCIA-ROSSELLÓ, J.; JAVALOYAS, D. y FORNÉS, J. (2013) “Radiocarbon dates of Balearic Bronze Age Naviforms. A critical review and new approaches” Poster presentado en el  7th International Symposium “C14 and archaeology”. Gante (Bálgica) del 8 al 12 de abril de 2013.

TRABAJOS ACADÉMICOS

 

TESIS DOCTORALES

ADÁNEZ PAVÓN, J. (1999) “Una aproximación antropológica a la interpretación del espacio en arqueología: una historia del debate teórico contemporáneo y una conceptuación del espacio doméstico”. Tesis doctoral leída en la Universidad Complutense de Madrid.

 

INTERNET

 

Documentos online

Si el documento está fechado no es necesario fecha de acceso.

CONSEJO EDITORIAL DE LA REVISTA TRABAJOS DE PREHISTORIA. 2012. “Normas para autores”.  http://tp.revistas.csic.es/public/journals/1/TP_normas2012_es.pdf

 

Si el documento no está fechado.

CONSEJO EDITORIAL DE LA REVISTA MATERIALIDADES. 2013. “Normas para autores”. http://edicions.uib.es/ojs/index.php/Materialidades/index [Acceso 11 de mayo de 2013].

Blogs y páginas web

Sólo citarlo en texto.

En su Blog “Pasado Reciclado” (www.pasadoreciclado.blogspot.com.es), Beatriz Comendador, ya criticó “la falta de información de algunos monumentos "custodiados" por el English Heritage”.

 

OTRO TIPO DE REFERENCIAS

 

PERIÓDICOS Y REVISTAS

MARTÍ FONT, J.M. (2012) “¿Tío Pepe o tío Apple?” El País, 30 julio. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/30/actualidad/1343677360_807376.html [Acceso 11 de mayo de 2013].

 

TRABAJOS AÚN NO PUBLICADOS

 

Sustitúyase el año por “En prensa”

VIDAL, A. (En prensa) Vasijas en movimiento. Selección y uso de recipientes cerámicos en Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina. Materialidades. Perspectivas actuales en cultura material, 0.

 

INFORMES, FOLLETOS, etc.

Tratar informes, panfletos, folletos, catálogos de exposición, memorias inéditas, etc. cómo un libro. Incorporar el máximo de datos para poder identificar el documento.

ANÓNIMO (2012) Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico. Folleto explicativo de la Exposición del mismo nombre. Abierta al público en el Museo Arqueológico Regional de Madrid del 18 de diciembre de 2012 al 7 de abril de 2013. Madrid: Museo Arqueológico Regional. D.L. M-41070-2012.

NOGUERA, M. (2000) Seqüència de les pràctiques ramaderes i alimentàries als Closos de Can Gaià a través de l'estudi arqueozoològic del Navetiforme 1. Memoria de investigación inédita. Palma: Grupo de investigación Arqueobalear.

 

 

OBRAS AUDIOVISUALES

SCOTT, R. (dir.) (2002) [1982] Blade Runner (DVD Video). Warner Bros Pictures.

SINATRA, F. (2001) [1969]. My Way (CD audio). Londres: Warner Brothers Reino Unido.

 

Sponsors

ArqueoUIB

Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares

Institut d'Estudis Baleàrics